Insight noviembre 2025

«Misal para cínicos» o el anhelo de perdurar

La presentación de la obra de próxima aparición,  Misal para cínicos en Madrid, el 18 de noviembre, ante un púbico de fieles, amigos, parientes y ex-adictos, adquiere especial significado en estos tiempos, especialmente sensibles a los efectos devastadores de la debilidad humana. El autor, José Luis Esteban, alcohólico rehabilitado y enfermo terminal, advierte de los estragos que causan, en el alma y en el cuerpo, las inseguridades, la búsqueda interior, la pérdida de la fe, las ambiciones, la riqueza, la sofisticación y la huida de una realidad no deseada. En una espléndida conversación con su editor, Oihan Iturbide, ambos consiguieron poner en valor lo más sustantivo de esta particular autobiografía con la que se presenta la obra:

«Sus palabras son relámpagos y espejos rotos donde el alma se asoma al misterio de Dios y la vida, al paso del tiempo, a la presencia del mal, a la vejez, al absurdo, al vacío, a la nada. En sus páginas, el escritor no se esconde: confiesa, irónico unas veces y sincero otras, su perplejidad y fascinación ante las preguntas inquietantes del destino».

Rafael López-Meseguer, en su reseña de esta obra -miscelánea de confesiones, notas para la meditación, reflexiones eruditas, diario íntimo y consejos para el penitente-, propone una lectura crítica en la que convergen la búsqueda de la autenticidad, del reconocimiento y de la legitimación; o, si prefieren, en la crónica de una vida donde la fe, el alcohol, las personas y ahora la muerte son una suma de encuentros y desencuentros.

Todos estamos presentes de algún modo en el mundo del escritor. Por mi parte, sirva este insight de noviembre para sumarme al agradecimiento y reconocimiento de aquellas personas e instituciones que persiguen y se proponen educar todas las facetas de nuestra personalidad de manera integral  y equilibrar la compleja y triple simbiosis entre  sôma – psykhé – pneûma, presente en la descripción del perfectus homo [qui] constat carne, anima et spiritu de San Ireneo de Lyon.

Como hermana del autor, asisto, entre desconcertada y conmovida, a este espectáculo tridimensional de un superviviente que se ha ganado  el derecho a un futuro perdurable.

«Misal para cínicos» o el anhelo de perdurar