Insight julio 2025

Planificar para transformar

La reciente experiencia de impartir la asignatura Planificación estratégica y management de las organizaciones en el Grado en Pedagogía de UNIR, una titulación tradicionalmente centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la orientación educativa o en la intervención socioeducativa,  introduce una perspectiva de gobernanza en la vida de los centros, que atrae cada vez a más alumnos.

Cualquier proyecto educativo se desarrolla en una estructura organizativa que hay que comprender, gestionar y, en muchos casos, transformar.

A través de la asignatura, hemos abordado conceptos como misión, visión, valores, liderazgo, toma de decisiones, dirección de personas, competencias directivas, arquitectura de procesos, gestión del cambio o evaluación institucional, siempre con un enfoque educativo y aplicando una metodología de aprendizaje basada en problemas.

La planificación estratégica, lejos de ser solo un ejercicio puramente técnico, es una herramienta para pensar en el futuro, para alinear esfuerzos y para construir comunidades educativas más coherentes y sostenibles, en las que contribuir activamente a su desarrollo y mejora.

Mi intención ha sido ofrecer a los estudiantes no solo un marco conceptual, sino también claves prácticas que puedan aplicar en contextos muy diversos: desde centros escolares hasta entidades del tercer sector, pasando por administraciones públicas o por proyectos educativos emergentes.

Planificar para transformar