Insights
We grow older, but we do not change. We become more sophisticated, but at bottom we continue to resemble our young selves, eager to listen to the next story, and the next, and the next.
Paul Auster. Discurso con motivo del Premio Princesa de Asturias 2006.
Juan Carlos Rodríguez, investigador y profesor de la UCM, ha publicado en Indicadores 2025, un breve análisis acerca del reto que el fenómeno migratorio supone para nuestras escuelas.
Así lo confirman mis alumnos del máster en liderazgo y dirección de centros, cuando describen algunas de los desafíos estratégicos y planes de mejora que representa la creciente presencia de alumnado de origen extranjero para la dirección escolar:
Algo de esto es lo que transmiten los líderes escolares o quienes aspiran a serlo, lo que confirma que esta realidad demanda una política educativa que haga sostenible una acogida plena por parte del sistema.
Como señala Juan Carlos Rodríguez en el texto mencionado, “no es descartable que en 2025 el alumnado de origen extranjero se acerque ya a un tercio de la población de 6 a 11 años”.

Nota. En la población de 6 a 11 años había en 2021 un 27,3% de niños de origen extranjero (población de nacionalidad extranjera; la de nacionalidad española, pero nacida en el extranjero; la española y nacida en España, pero que reside con algún progenitor de origen extranjero (por nacionalidad o nacimiento), cifra que duplica con creces el 11,9% de alumnado extranjero matriculado en Primaria en el curso correspondiente (2020-2021).
Un año más, las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación publican el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2025, la undécima edición de una serie que nace en 2014. Manuel Valdés, Miguel Ángel Sancho, Juan Carlos Rodríguez y yo misma hemos consolidado un equipo de trabajo que extrae de cada gráfico y de cada tabla todo su potencial informativo.
Además, tengo el privilegio de seleccionar con Daniel Santín, miembro del consejo asesor de la Fundación Ramón Areces, los comentaristas que cada año analizan el significado de los aspectos que nos diferencian como sistema de educación y de formación en un marco comparado con países de nuestro entorno o de similar grado de desarrollo.
Desde el comienzo de esta colección, hemos confiado el trabajo de diseño al equipo de KEN y, en especial, a Ana Gozalo. Ambas ponemos en este trabajo el mismo entusiasmo que el primer día, procurando que todos los elementos de la obra funcionen como una orquesta. De ello da cuenta su cuidada edición impresa.
Esta colección es hoy una herramienta imprescindible para conocer un poco mejor dónde estamos y hacia dónde vamos.
2025 © LabEstudios